top of page
  • Foto del escritorComunicando UPSE

Virtualidad, un vínculo entre la educación y los niños

Actualizado: 29 sept 2020

“Le hablé de un bichito asesino, pero eso no lo calmó, él estaba desesperado y se enojó mucho al saber que no estrenaría su mochila nueva”, mencionó la madre de Helmer Torres, un pequeño de 10 años oriundo de la comuna San Rafael de la provincia de Santa Elena, quien se desanimó al enterarse de que debía permanecer en casa.


Foto recreación

Helmer, tiene más de seis meses sin salir de su hogar


Tras levantarse el estado de excepción este 13 de septiembre, el sistema académico virtual continúa en vigencia. Aquello ha generado varios dolores de cabeza para los padres de familia, debido a que muchos niños presentaron efectos psicológicos durante el confinamiento.


Sobre esto, la Fundación Educación 2020, realizó un estudio para determinar cómo se sintieron los menores de Latinoamérica al estar encerrados en sus hogares. Los resultados fueron los siguientes: el 63% de los niños indicó sentir aburrimiento, el 43% estrés y ansiedad, mientras que el 35% presentó molestia y frustración. Solo el 24% aseguró sentirse tranquilo y el 3% dijo que está feliz de encontrarse en casa.


“Tuve varios problemas con mi hijo menor, me costó hablarle sobre el virus mortal, él no entendía la importancia del aislamiento, sus enojos aumentaron al no interactuar físicamente con sus compañeros en la escuela”, manifestó Johana Tircio, madre de Helmer Torres.


Contacto físico


La interacción entre docente-estudiante ha cambiado, por ello, en una guía de apoyo de la Universidad de Concepción, Chile, se detalla que la relación virtual puede dejar de lado varios elementos afectivos que se dan cara a cara porque al no existir contacto físico con amigos, como jugar durante el receso o después de clases, ocasionaría un desánimo entre los menores.


Además, la poca conectividad y falta de herramientas tecnológicas, puede generar un estado de desmotivación.


María González, residente de Punta Carnero del cantón Salinas, afirmó tener dificultades con las sesiones de estudio de su hijo, cada vez que se conecta por la plataforma Zoom. “A veces es difícil la interacción con el profesor, debido a que su conexión es mala o sino la mía también falla”, contó.


Frente a esta problemática, expertos en psicología e instituciones de salud han expuesto sus recomendaciones. Adriana Ornellas, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en España, expuso las cinco 'C' como las claves para lograr la motivación de los niños durante las clases virtuales. Aquellas son: contexto, creatividad, curiosidad, control y colaboración, las cuales promueven actividades de educación eficiente.


Es decir, el contexto implica demostrar al niño que sus aprendizajes escolares tienen conexión con su entorno, la creatividad ayuda a fomentar el éxito, la curiosidad induce a un saber mayor, el control se refiere a elegir sus proyecciones día a día y la colaboración se centra en promover trabajos en equipo manteniendo los valores de cooperación y responsabilidad.


“Los padres debemos ser pacientes y comprensivos, para así adaptarlos a la realidad actual de manera más fácil con nuevas rutinas de estudio y aseo. Ellos aprenden a ser responsables, ya que entienden que es por su bienestar”, añadió Felicita Asencio, madre de familia de la comuna San Rafael.


Ruta de escape


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolló consejos con el fin de disminuir y afrontar algunas complicaciones emocionales, que los menores del hogar pueden sentir.


Dentro de ellos está brindar actividades interesantes y divertidas, de modo que puedan sentirse más tranquilos después de sus estudios y a su vez lograr que expresen sus emociones a través de juegos, con el objetivo de tener una ruta de escape.


“Algunas veces el interés de mi hijo se nubla, es decir, él no quiere atender. Al inicio el lloraba y ya no quería volver a conectarse, por eso le creé un lugar lúdico dentro de casa y desde ahí ha estado tranquilo”, acotó González.


Aún no existe una fecha exacta para el retorno a las clases presenciales, sin embargo, diversos organismos resaltan no olvidar la importancia del afecto emocional dentro del proceso de enseñanza, ya que es una de las claves para que sus conocimientos sean efectivos, por lo tanto, influye positivamente en la calidad de vida del infante.



Redactado por:

- Ángel Cusme

- Thais Menéndez

- Evelyn Tomalá





24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page