top of page
Foto del escritorComunicando UPSE

Índice de divorcios en el Ecuador durante el año 2019

En Ecuador son cada vez más el número de personas que están optando por separarse, diversos factores influyen en la decisión de disolver todo vínculo afectivo o legal con el otro conyugue, sin importar el tiempo que hayan permanecido juntos. En los últimos tiempos la tasa de disolución jurídica definitiva de un matrimonio ha ido en aumento, esto constituye a un proceso y ruptura legal extenso.


En el 2019 se registró que Pichincha cuenta con el mayor índice de divorcio en el Ecuador con una cantidad de 6.668 parejas que culminaron su contrato nupcial, Guayas con 5.756 es la segunda provincia del país con un mayor porcentaje, en otra parte tenemos a Manabí con 1.569, también El Oro con 1.203, se evidencia de manera visual las siguientes cifras que corresponden a las demás provincias.


El divorcio es la disolución del vínculo marital entre dos personas, en donde se confiere el derecho a realizar nuevas nupcias después de un determinado tiempo, dicho proceso tiene la finalidad de dar término a una unión conyugal, este problema es el resultado de un conjunto de inconvenientes, discrepancias inciertas desarrolladas en el contexto matrimonial que pueden radicar con una o ambas personas, y todo el ambiente familiar.


Uno de los grandes factores que inciden en la alteración del sistema familiar es el divorcio, el cual da como resultado la formación de familias reconstruidas de tipo monoparental, reorganizando estructuralmente el subsistema, en caso de los hijos engendrados en el matrimonio, estos sufren de un proceso de duelo, esto imposibilita la capacidad de adaptación de su entorno, y también en las relaciones coparentales que se dan después de este proceso.


Entre el rango de edades de divorcios por género a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) tenemos, hombres de 35 a 39 años y las mujeres 30 a 34 años.

Cabe destacar que una gran parte de la población, en especial las nuevas generaciones optan en la actualidad por la ´Unión de hecho´ya que no desean contraer algún contrato nupcial y de esta manera no se ven comprometidos ni obligados a seguir un proceso legal correspondiente, elige finiquitar el concubinato; hoy en día también es común que muchas parejas busquen terapia para mejorar o salvar la relación, hecho que ocurre muy pocas veces.



Elaborado por:

  • Hilton Antonio Castillo Naula

  • Anthony Javier González Tomala

  • Johnny Kevin Merchán Cevallos

  • Roberto Hernán Merchán Plúa

  • Adriana Estefania Ochoa Veliz

  • Ruth Marisol Rodríguez Suárez




_________________________________________________________________________

Fuente:

INEC

Instituto Nacional de Estadística y Censo


Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page