top of page
  • Foto del escritorComunicando UPSE

Violencia intrafamiliar: sufrimiento eterno en tiempos de COVID-19

Actualizado: 7 sept 2020

Con gritos y empujones comenzó el martirio de Hellen Castro por parte de su esposo, ¿la razón? Ella solo pedía alimentación y pañales para sus pequeñas hijas… Los insultos no podían faltar, sus primogénitas veían y sufrían cada día por lo que sucedía en el hogar, pues él también las maltrataba. Las niñas lloraban y gritaban, pero eso no cambiaba nada. El temor fue el motivo principal por el cual ella no denunciaba, temía por su vida y la de sus hijas. Esta es la historia de Hellen, oriunda de la provincia de Santa Elena, y como ella, existen miles de casos de violencia hacia la mujer o miembros del núcleo familiar durante el confinamiento a causa del Covid-19.


La emergencia sanitaria rompió con la cotidianidad de nuestras vidas, la cuarentena hizo que todos nos encerráramos en casa para evitar contagios y sentirnos a salvo, sin embargo, esta realidad no es la misma para todos, debido al aislamiento, los delitos de violencia contra la mujer e intrafamiliar generan consternación, puesto que la mayoría están confinadas con sus agresores, donde sus vidas se encuentran en constante peligro.


De acuerdo a los datos del ECU 911, se han receptado un total 14 765 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar a nivel nacional en los meses de encierro obligatorio entre marzo, abril, mayo, junio y julio; siendo la provincia del Guayas una de las más afectadas con un total de 7 257 llamadas en los últimos meses.



De la misma forma, la Fiscalía General del Estado desde abril de 2020 que se habilitó el portal web para el ingreso de denuncias por presuntos delitos de violencia contra la mujer e intrafamiliar, ha receptado durante esos meses alrededor de 8 210 acusaciones, donde se evidencia un incremento considerable de acusaciones por violencia psicológica con un total de 6 884 a diferencia de los cargos por violencia física en el que se denota una decadencia.


Sin embargo, pese a las cifras considerables, la Fiscalía ha denotado una ligera disminución del 35% de denuncias por presuntos delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar durante la emergencia sanitaria.


Asimismo, los casos de femicidio presentan una reducción en comparación a años anteriores, según indica la Secretaría de Derechos Humanos, desde el mes de marzo a julio de 2020 se han reportado un total de 22 presuntos femicidios consumados a diferencia de 2019 donde la curva llegó hasta un total de 30 casos en los mismos meses.


Elaborado por:

Erika Cox

Sheyla Loor

Karla Rodríguez

Julia Suárez

Lennis Zumba


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page