La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos hembras infectadas. Los síntomas son escalofríos, fiebre, sudor, dolor de cabeza, vómitos, dolor y fatiga muscular que se manifiestan, por lo general, tres semanas después de la picadura.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, se registran 229 millones de contagiados. Para el 2017, 731.185 de estos casos se ubicaron en América del Sur, el país más afectado fue Venezuela con más de 414 mil registros, seguido de Brasil que señala cerca de 194 mil infectados.
Los decesos a causa de esta enfermedad suman 529 en países sudamericanos, del mismo modo, Venezuela lleva la delantera con 456 muertes registradas, seguido de Brasil con 30 defunciones, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A nivel mundial, 38 países se han liberado del paludismo, los que consiguieron la certificación de eliminación de la malaria en América del Sur son Chile, Uruguay, los más recientes en lograr este hito son Paraguay y Argentina en 2018 y 2019 respectivamente.
La única vacuna que existe contra la malaria o paludismo desde 2019 aún está en pruebas pilotos en territorio africano y su eficacia cubre alrededor del 40 %.
Elaborado por:
Lindao Lindao Ulises
Reyes De la A Irving
Ricardo Del Pezo Ronny
Caicedo Molina Gloria
Cacao Baquerizo Gilda
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments