Foto recreación
Tiktok fue la red social con mayor crecimiento en el país durante el año 2020 y este 2021, se mantiene, llegando a contar con casi 1,5 millones de usuarios activos, aseguró el diario digital primicias.ec
Se lanzó en septiembre de 2016, su nombre original es Douyin que significa ´sacudir la música´ en chino, según el portal web Cocktailmarketing.com
Además, menciona que es una combinación entre Vine y Musical.ly,las cuáles eran aplicaciones que permitían crear videos de formato corto de entre 7-30 segundos, bailar con filtros sobre fondos de canciones en tendencia y cuenta con realidad aumentada.
De acuerdo con la plataforma de análisis Sensor Tower, la aplicación TikTok ha tenido un incremento de usuarios, porque en el último trimestre el cual coincide con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, fue descargada 315 millones de veces en App Store y en Google Play Store.
“Al iniciar el año descargué la nueva actualización denominada TikTok, empecé a subir videos y pude observar que el número de seguidores incrementaba, durante la cuarentena uno de mis videos se hizo viral, llegando a los 5 mil me gusta y 2 mil seguidores nuevos. El pago se realiza a partir de los 10 mil seguidores en adelante, pero en Ecuador no está habilitada la monetización, entonces no he recibido ningún pago, pero hay personas que me han contactado para realizar canjes y en trasmisiones en vivo sí se gana dinero, pero aún no me animo”, dijo Micaela Robalino, de 19 años, creadora de contenidos.
En conformidad con agencias de marketing que usan herramientas de cálculo, se estima que cada usuario de TikTok puede ganar alrededor de 100 dólares por cada 10 mil seguidores. Para poder comenzar a recibir dinero, debe tener al menos 16 años, contar con la aprobación de padres o tutores y lograr acuerdos con las marcas.
Actualmente las redes sociales han sido testigos de cómo la pandemia por coronavirus ha ocasionado profundos cambios. La educación virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza, la aplicación TikTok es parte de la educación en los niños ya que su contenido también es educativo y dinámico al mismo tiempo. Esto porque, por ejemplo, hay psicólogos, médicos, abogados y profesores de todas las especializaciones que ofrecen sus servicios, brindan su ayuda o dan sugerencias en el campo de su distinción.
Como lo menciona el sitio web Influencer MarketingHub, la mayor parte de los usuarios de TikTok tienen edades comprendidas entre 10 a 19 años, seguidos de un rango de 20 a 29 años. Se estima que el 40% de los usuarios de TikTok en todo el mundo pertenecen al grupo de edad de 16 a 24 años.
“Yo comencé a realizar publicaciones en Instagram, por lo que me pareció interesante hacer un grupo el cual se le denomina como Hopetokers, que en español significa esperanzados, está conformado actualmente por 42 integrantes, 40 de la provincia, uno de Guayaquil y uno de Manta, donde se muestra que tanto la provincia de Santa Elena, como otros lugares del Ecuador también tienen creadores de contenido”, indicó Joel González, Técnico Networking, creador del team Hopetokers.
Acorde con las estadísticas oficiales de TikTok, sus usuarios son leales y continúan recurriendo a la App. De hecho, el 90% de los usuarios usan la aplicación varias veces al día.
Foto cortesía
Integrantes del Team Hopetokers
Concorde al portal digital GCF Global, la enseñanza representa un reto a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas de transmitir los conocimientos a otros, sobre todo en tiempos en que la información es casi que inmediata y las dinámicas de socialización han cambiado. La educación virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia.
La incorporación de las redes sociales como estrategia educativa, representan una excelente oportunidad para involucrar al alumno en su propio aprendizaje mediante actividades acordes a sus intereses, se fomenta con esto también el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva a la par de un nuevo tipo de acercamiento y vínculo entre profesor y estudiante.
“Si tuviera la oportunidad de impartir mis conocimientos a través de TikTok la metodología que utilizaría sería; revisar el tipo de contenido que podrían aplicar los estudiantes y luego de esto darles las pautas, de cómo deberían hacerlo y que vestimenta seria apropiada, también podría aplicar métodos de enseñanza en asignaturas de lenguaje porque allí se deben expresar los sentimientos y la forma de cómo llegar a las personas”, dijo Mariuxy Rodríguez, docente.
Los alumnos no ven mal que sus docentes usen esta herramienta digital porque la reconocen como una manera dinámica de recibir conocimiento sobre sus cátedras. Es lo que piensa Nathaly Orrala “Sería un buen instrumento didáctico ya que los docentes tienen que buscar métodos actualizados de aprendizaje para poder llegar al estudiante, sobre todo si son estudiantes de la universidad porque es aquí donde la tecnología abunda en nosotros los jóvenes”, acotó.
Emily Quijije Baquerizo, estudiante del colegio UPSE, manifestó que es importante que sus docentes estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías y sus avances, “debido al tiempo que paso en TikTok he observado que los métodos didácticos y entretenidos que utilizan los usuarios dentro de la aplicación para enseñar distintos ámbitos relacionados a la educación, cultura, sociedad entre otros; cumple con el objetivo de informar y además puedo retener la información”.
Un artículo académico escrito por la psicóloga Ágnes Zsila, revela que como promedio el usuario abre la aplicación ocho veces al día y la usa durante unos 52 minutos aproximadamente.
“El tiempo límite que una persona debe utilizar esta aplicación va depender de dicha madurez mental, responsabilidad y autocontrol que tenga cada sujeto, puesto que hay personas que están alrededor de tres o cuatro horas trabajando y produciendo en muchos aspectos, al igual que hay otras que están navegando simplemente por el vicio o porque no tienen mucho que aportar a los demás”, explicó Martha Zambrano, psicóloga educativa.
Por último, ella expresó que el uso diario y continuo de este tipo de aplicaciones puede llegar a afectar la salud mental y física de la persona, además de causar un impacto directo en el ambiente familiar en el que se ve envuelto este sujeto por no saber cómo operar correctamente las redes sociales.
Redactado por:
Borbor Yagual Hillary Nicole
De la Rosa Borbor Ángel Gabriel
Muñoz Reyes Corina Zoila
Tomalá Pozo Daniela Grisley
Tomalá Villón Ximena Génesis
Yagual Reyes Julissa Carmen
Comments