El Ecuador jamás podrá olvidar una de las mayores tragedias en las provincias de Manabí y Esmeraldas, el 16 de Abril de 2016 (16A) ocurrió un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, que dejó a miles de familias perjudicadas, cientos de personas fallecidas y millones de pérdidas materiales.
El evento sísmico se produjo debido al desplazamiento de las placas de Nazca y Sudamérica, con aproximadamente 160 km x 60 km de tamaño (largo por ancho). Ecuador tiene una historia de grandes terremotos relacionados con la zona de subducción y este fue uno de los más devastadores del país, con alrededor de 1 570 réplicas de menor magnitud en las primeras cuatro semanas del suceso.
Como consecuencia del terremoto, las cifras de personas desaparecidas y fallecidas fueron 660. Los grupos especializados tanto nacionales e internacionales rescataron a 113 personas con vida de los escombros. Sin embargo, los días pasaban y las cifras aumentaban, desgarradoras noticias anunciaban un total de 661 personas fallecidas, 12 personas desaparecidas y 6 274 personas heridas.
El COE Nacional realizó una estimación de la población directamente afectada, obteniendo como resultado una cifra de 240 704 personas. En base a esta aproximación se logró garantizar alimentos y agua para 66 463 familias en la fase de entrega de ayuda humanitaria, 28 678 personas albergadas y más de 696 666 kits de alimentos entregados.
La provincia más golpeada por el terremoto del 16A fue Manabí, en donde el Cantón Manta registró 219 fallecidos, Pedernales 183, San Vicente 137, a esta lista se suman la mayoría de pérdidas humanas dispersadas en las distintas provincias de toda la franja costera del país.
El mayor porcentaje de hogares damnificados con respecto al total de hogares investigados se encuentran en los cantones: Pedernales, Muisne, Jama, Jaramijó y San Vicente, mientras que los cantones que presentan un menor número de daños son: Montecristi, Portoviejo y Bolívar.
El epicentro estuvo localizado cerca del pueblo de Muisne que ocurrió exactamente a las 18H58, en el Informe de Situación N°65 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, reportó un total de 661 personas fallecidas. Sin embargo, es importante mencionar que se fueron ejecutando varios procesos de exhumación, el 18 de mayo se incluyó a las personas fallecidas a causa de la segunda réplica con un total de 663 fallecidos, 6 274 heridos, 9 desaparecidos, 113 personas rescatadas con vida y más de 28 mil personas habían quedado sin hogar.
Cerca de 80 mil desplazados y más de 30 mil casas y edificios totalmente destruidos, Manabí la provincia que alberga el lugar del epicentro (Pedernales) sufrió los daños más graves, que con el transcurrir del tiempo se han realizado varios proyectos con el fin de su reconstrucción. En Pedernales las diferentes gestiones municipales lograron construir el sistema de agua potable, el muelle pesquero en Cojimíes, levantamiento de un terminal terrestre y un centro comercial.
El Matal es un recinto de Jama que también ha sido beneficiado con un total de 2.600 viviendas y bonos que permitan mejor la economía de este sector; así también Bahía de Caráquez donde se han realizado 39 obras entre ellas tenemos reparaciones de escuelas, centros de educación infantil, servicio de agua potable, alcantarillado sanitario, tres reasentamientos y la preparación de 992 viviendas.
En Portoviejo se reconstruyó el centro histórico y el parque Las Vegas, referente a viviendas se construyeron 694 casas en terreno propio. Finalmente, en Manta la zona más devastada en especial la parroquia de Tarqui, en la que sus habitantes se dedicaban al comercio, pesca y turismo, en estos últimos años ha logrado reactivarse económicamente gracias a la construcción del aeropuerto, de más de 2 456 viviendas y la reconstrucción del mercado de Tarqui.
Después de casi cinco años del siniestro que enlutó al país recordamos que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos agilizó ayuda humanitaria con la activación de albergues, evaluación de daños, inspecciones técnicas, envío y recepción de donaciones, abastecimiento de agua, resguardo policial que dejó más de 737 mil Kits de alimentos entregados a los más afectados.
Aclaración
En base a los datos obtenidos por la Secretaría de Gestión de Riesgo, se hace referencia que esta investigación se publicó en el año 2019 y que hasta la actualidad pueden haber surgido cambios en cuanto a proyectos de reconstrucción en la provincia de Manabí.
Elaborado por:
Génesis Arcentales Torres
Carlos Lazo Tigrero
Gema Quilumba Vera
Katherine Ramírez Beltrán
Darwin Villao Tomalá
Yulady Yagual Orrala
Fuentes:
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Bibliotecas/Libros/Memorias%2013%20abr%202017.pdf
Secretaría de Gestión de Riesgos
https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/Informe-de-situaci%C3%B3n-n%C2%B065-especial-16-05-20161.pdf
Diario EL COMERCIO
https://www.elcomercio.com/pages/tres-anos-despues-terremoto-reconstruccion.html
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments