La feria de la natilla que se desarrollaba cada 3 de noviembre desde hace 10 años en la comuna Palmar, ubicada al Norte de la provincia de Santa Elena, no se llevará a cabo, según la decisión tomada por los organizadores del festival.
“Definitivamente el evento este año no lo vamos a realizar, sin importar que se levante el estado de excepción, por respeto al luto que hay en el barrio, en el pueblo, en la parroquia, en la provincia, en el país y en el mundo se decidió suspender el programa”, expresó Alex Gonzabay, organizador de la feria y presidente de la asociación de ‘Cabañas Caída de Sol’. Platos típicos ofrecidos en la feria de la natilla
La idea de realizar la feria surgió a partir de que en el feriado de difuntos dentro de la comunidad no se desarrollaban programaciones culturales de este tipo y los mismos habitantes de Palmar buscaban otras comunidades. El evento tiene como objetivos promover el turismo en el lugar y rescatar las tradiciones que se están perdiendo. “En las ciudades lamentablemente poco se ve que ponen las llamadas mesas de difuntos y nosotros intentamos promover estas tradiciones y así evitar que se pierdan con el tiempo”, agregó Gonzabay.
Entre las actividades que se desarrollan en el transcurso del programa destacan exposiciones fotográficas, presentación de danza folclórica, venta de platos típicos de la región y concurso en los que se eligen la natilla con mejor presentación y sabor.
“Este tipo de eventos que ya es una tradición moviliza a propios y extraños a la comunidad, debido a esto la demanda de hostales y restaurantes aumenta beneficiando a los habitantes que su principal sustento económico es el turismo”, comentó Marcelo González, habitante de la comuna.
Los organizadores determinaron que la natilla será producida para la comercialización y obtener ingresos para beneficio de los asociados.
Platos típicos ofrecidos en la feria de la natilla
Comments