Los cambios demográficos; la evolución del modo de vida; los factores ambientales y conductuales y la economía, son las razones que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han hecho que las enfermedades no transmisibles se posicionen como las principales causas de muerte en territorio sudamericano.
Las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista durante 2016, se trata de problemas con el corazón y vasos sanguíneos producidos por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias.
La diabetes es el aumento desmedido de los niveles de glucosa en la sangre, se conoce que es un detonante en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
América del Sur, también presenta una elevada carga de fenecimientos por enfermedades respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) afectan al pulmón y a las vías respiratorias, una de ellas es el asma; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son rinitis alérgica, enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. Estimaciones de la OMS, señalan que, 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC, anualmente fallecen 4 millones de personas a nivel mundial por esta causa, de los cuales, 581 mil muertos corresponden a países sudamericanos.
Por el contrario, la causa de muerte que más ha disminuido es el Alzheimer cuya diferencia entre 2015 y 2016 es cerca de 74 mil decesos.
A través de las estadísticas, la OPS impulsa la toma de decisiones para el mejoramiento de la salud de los ciudadanos de esta región.
Elaborado por:
Lindao Lindao Ulises
Reyes De la A Irving
Ricardo Del Pezo Ronny
Caicedo Molina Gloria
Cacao Baquerizo Gilda
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments