A mediados del siglo XIV, se desató la pandemia más letal en la historia que va del ser humano, perjudicó a Europa y creció considerablemente entre los años 1347 y 1353. En la actualidad no hay con exactitud una cifra real de fallecidos, sin embargo, se calculan entre el 75 y 200 millones, que corresponde al 30 y 60 % de la población del continente europeo. Esta plaga, también se la conoce como la ‘La Peste Negra’ que se originó por primera vez durante el imperio del emperador Justiniano Bizantino.
La Peste Negra es originada por la bacteria Yersina Pestis, un virus que habita en pequeños mamíferos, esta enfermedad pasa de los animales a los seres humanos y su periodo de incubación es de uno a siete días. La misma que provoca en las personas infectadas escalofríos, dolor de cabeza, dolores generales, náuseas, fiebre hasta afectar los nódulos linfáticos.
La enfermedad vigente en este tiempo era la Peste Bubónica Primaria, pero se desarrollaron diferentes variantes: La Peste Septicémica, ocurre cuando la infección se trasladaba directamente a la sangre, causando severas consecuencias en la piel de ahí se deriva el nombre de ‘Muerte Negra’, y La Peste Neumónica, deteriora el aparato respiratorio hasta provocar una neumonía severa, esta peste posee una alta demanda de mortalidad.
Cinco países de toda Europa fueron los más afectados por la pandemia.
Su rápida propagación se dio por las actividades comerciales internacionales, los mamíferos infectados viajaban con la mercadería y a la vez ampliaba el contagio por países y ciudades de Europa, causando la muerte de todas las personas que trabajaban en los barcos.
Esta pandemia en ocasiones tuvo algunos rebrotes y se extendió hasta el siglo XVIII. Además, en la actualidad aún hay casos de La Peste Negra, en varios lugares como Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del sur.
Elaborado por:
Jean Basilio Franco
José Borbor Suárez
Génesis De La Rosa Liriano
Lesley Molina Sánchez
Juan Roca Suárez
Jacqueline Tigrero González
Fuente:
Historia económica de Europa. La Edad Media, Barcelona, 1979
Si detecta un error puede escribirnos a comunicanco.upse@gmail.com
Comments