top of page
Foto del escritorComunicando UPSE

Participación electoral de jóvenes ecuatorianos en aumento

Actualizado: 22 sept 2020



La participación activa democrática se ve reflejada cada cuatro y dos años en las elecciones que realizan los habitantes del Ecuador, en la que eligen de forma responsable a sus representantes a través de las urnas. Además, los jóvenes pueden expresar sus opiniones e ideologías, tomando en consideración las necesidades y problemáticas que enfrenta el país.


En el Ecuador, según datos obtenidos en las últimas votaciones del 2019, jóvenes entre 16 a 18 años, fueron empadronados para sufragar en las próximas elecciones. Este grupo representa al 5% del total de los electores, superando los 12 millones de ecuatorianos, cabe mencionar que el voto es facultativo y no obligatorio, así mismo para los adultos mayores (personas de más de 65 años), quienes poseen discapacidad, residencias en el extranjero y militares.



Los candidatos políticos en los discursos de campaña han implementado estrategias para captar la atención de los jóvenes, quiénes se encuentran idóneos para participar en los comicios electorales. Oportunidades de estudio y empleo son las principales propuestas que pretenden atraer a un grupo amplio como se muestra en la gráfica.



Los factores que varían entre la facultatividad del voto y la obligación que tienen las personas, se ubican en el rango de edad entre 16 a 20 años.

El decrecimiento es más evidente en la gráfica debido, probablemente al desinterés que tienen ciertos ciudadanos para asistir a los diferentes comicios electorales.



Los datos obtenidos del Consejo Nacional Electoral (CNE), sirvieron para establecer las cantidades de personas que participan en los comicios electorales, tanto jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.


Es notable el incremento de los votantes que han participado en las elecciones presidenciales y seccionales a partir del año 2009. Sin embargo, se puede apreciar que el mayor aumento de los votantes se observa en las elecciones presidenciales, por otra parte, en las elecciones seccionales es menor la cantidad de personas que dan su voto.


En definitiva, se considera que los jóvenes son de gran importancia para los partidos políticos, por lo que va en aumento y se ve reflejado en las provincias tales como: Azuay, Los Ríos, Manabí y Guayas, donde presentan los picos más altos en participación.

El porcentaje de los jóvenes y adultos de las edades de 16 a 18 años que han sufragado en las últimas elecciones generales de candidatos a la presidencia de los años 2009, 2013 y 2017, representan tres quintas partes del total de los votos tanto de hombres y mujeres.


Elaborado por:

Alfonzo Vanessa

Borbor Roger

De La A Miguel

Flores Roger

Mendieta Geovanny

Orrala Anthony

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page