top of page
  • Foto del escritorComunicando UPSE

Ocho errores más comunes en un orador

Actualizado: 25 feb 2021

En los distintos roles comunicativos del diario vivir, con frecuencia imputamos a la comunicación, el éxito o el fracaso en los diferentes roles en nuestra vida cotidiana, ya sea en un consorcio o en el ámbito educativo, familiar, laboral, entre otros. Son muchos de estos aspectos que conllevan el envió de mensajes tanto orales como escritos, siendo un instrumento de suma importancia y prioritario para la comunicación interna y externa en nuestra sociedad, ya que nos permite emitir y receptar un mensaje.


De acuerdo al estudio realizado por 30 estudiantes pertenecientes a la Carrera de Comunicación de la Universidad de Murcia, España, con el objetivo de observar y evaluar una oratoria en 11 minutos, detectando los déficit comunicativos durante el lapso de la presentación, cuya información del análisis se encuentra en el artículo científico denominado Es un lector, no un orador: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal, el cual puntualiza las características comunicativas que un orador debe de poseer para realizar una buena presentación.


Se presentan tres variables principales: las características comunicativas a evaluar; el porcentaje; y las aportaciones de cada indicador. Es decir, la relación del 100 % de cada una de los déficit encontradas mediante el análisis, perteneciente a la comunicación verbal, no verbal, y paraverbal, siendo estos los siguientes resultados:

Podemos observar de manera visual que la comunicación no verbal asume el mayor peso en la transmisión de un mensaje, frente a cifras menores de comunicación paraverbal y comunicación verbal.

Estos datos indican que la comunicación verbal representa el 11 % del corpus analizado, en segundo lugar, aborda la comunicación paraverbal con el 31 % y la comunicación no verbal, cuya frecuencia porcentual equivale al 58 %.


Las aportaciones de la comunicación verbal, tratan específicamente de los déficit existentes, la expresión oral con un 4 % (Frases largas), escrita con un 2 % (Desorden en la escritura del discurso), contenido con 2 % (Cita otros autores), humor con 1 %(verborrea), preguntas con 1 % (Preguntas subjetivas), preguntas a respuestas con 1 % (respuestas no acordes al tema).


Aportaciones de la comunicación no verbal, se refiere, sobre todo, a la carencia de movimiento corporal y a la actitud del orador por mostrarse como un lector. Dentro de estas críticas dirigidas a la falta de movimientos se formulan observaciones sobre la expresión facial con 12 % (No expresa sentimientos positivos ni negativos), gestos con 5 % (Impasible, sin gesticular), postura con 4 % (No erguido, transmite poca seguridad), paralenguaje con 11 % (A penas se dirige al público), háptica con 4 % (Falta de contacto visual), atención personal con 4 % (Traje mal entallado), proximidad 8 % (Solo mira un punto al auditorio no al resto), accesorios 10 % (Tics).

Puntos más importantes en la comunicación paraverbal, voz con 3 % (En la modulación y la entonación de la voz, siendo en algunos casos críticas algo severas: no hay cambios en el tono, lo hace soporífero), proyección 3 % (Es muy plano y monótono), pronunciación 2 % (Repetibilidad y tartamudeo), pausa/silencio 2 % (No existen pausas entre las diferentes partes del discurso), velocidad 3 % (Varía mucho en la lectura, ideas no claras).


Se puede evidenciar que existe una gran necesidad de tomar en cuenta estos aspectos, ya que es importante considerar que la interacción comunicativa no solo se da mediante el lenguaje verbal, sino que también mediante el lenguaje no verbal y el paraverbal, lo cual influye en la transmisión e interpretación del mensaje. Cuando un individuo comunica no se trata solo de hablar y escuchar las palabras, sino interpretar más allá de las palabras.



Elaborado por:

  • Hilton Antonio Castillo Naula

  • Anthony Javier González Tomala

  • Johnny Kevin Merchán Cevallos

  • Roberto Hernán Merchán Plúa

  • Adriana Estefania Ochoa Veliz

  • Ruth Marisol Rodríguez Suárez


_________________________________________________________________________


Fuente:

Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.11 no.1 Lima ene./jun. 2017


Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page