Si de catástrofes se trata, los incendios forestales ocupan uno de los primeros lugares de las acciones que más afectan al planeta Tierra. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), se entiende como incendio forestal al fuego, que sin control, se extiende ampliamente en terrenos rústicos con la capacidad de superar obstáculos como carreteras y ríos, es decir, cambiando de dirección inesperadamente para afligir a la flora y fauna de la naturaleza.
En datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), se estima que el mundo ha perdido alrededor de 420 millones de hectáreas de bosques desde 1990. Sin embargo, desde esa fecha hasta el 2020 la pérdida neta de bosques ha disminuido notablemente debido a la reducción de la deforestación en algunos países y el crecimiento de la superficie forestal en otros.
Asimismo, la FAO evidencia que durante la década del 2010 al 2020 el mundo ha perdido un total de 4,7 millones de hectáreas, siendo África el continente con mayor afectación, puesto que el 3,9 de las hectáreas de bosque fueron quemadas, seguido por América del Sur con 2,6 millones y América del Norte con el 0,1. De lo contrario, el continente Asiático presenta la mayor tasa de aumento neto de superficie forestal en el mismo periodo con 1,2 millones de hectáreas.
En cuanto a América Latina, Ecuador es uno de los países que también ha sufrido gran afectación, pues de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el periodo 2015-2020 se reportaron alrededor de 9 063 incendios forestales, dejando como pérdida 113 781 hectáreas de cobertura vegetal. Loja, Imbabura y Pichincha fueron las provincias con mayor pérdida neta de superficie forestal.
De ello resulta necesario decir qué, a nivel mundial más del 90 por ciento de los bosques que han pasado por esta catástrofe, se han regenerado de forma natural. En la Tierra, alrededor de 3 750 millones de hectáreas de superficie forestal están compuestas por regeneración natural y 290 millones de hectáreas son plantadas. En definitiva, la tierra siempre vuelve a dar y tener vida.
Elaborado por:
Erika Cox
Sheyla Loor
Karla Rodríguez
Julia Suárez
Lennis Zumba
Comments