top of page
  • Foto del escritorComunicando UPSE

Escritores ecuatorianos que han dejado en alto el nombre del país

Créditos: Google Imágenes


Ecuador es uno de los países que no solo destaca en disciplinas deportivas, sino que dentro del ámbito literario cuenta con escritores que han dejado en alto el nombre del país y en los últimos años Ecuador ha alcanzado notoriedad internacional.


Un icono en la literatura ecuatoriana fue el Ambateño Jorge Enrique Adoum, quién en 1976 obtuvo el 'Premio Xavier Villaurrutia', reconocimiento Mexicano. Otros de los referentes es Ernesto Carrión Castro, guayaquileño que obtuvo uno de sus 15 reconocimientos en el Festival Internacional de Poesía en Medellín y le otorgó al Ecuador el Premio Latinoamericano de Poesía en el 2007.


Alicia Yánez Cossío, considerada una de las principales figuras de la literatura en Latinoamérica, es otra escritora que a lo largo de su trayectoria ha ganado 10 reconocimientos, entre ellos el Premio Indigo Coté Femmes de París, Premio Nacional Eugenio Espejo y el Premio Joaquín Gallegos Lara.


En el siguiente gráfico se destacan a escritores que han recibido algún tipo de reconocimiento.



Entre los escritores destacados de Ecuador también se encuentran Eliécer Cárdenas nacido en Cañar y Abdón Ubidia de origen Quiteño ,Cárdenas escribió 5 cuentos y 13 novelas, entre ellos el denominado 'Que te perdone el viento', mismo que le otorgó el Premio Bienal de la Novela Ecuatoriana. Además, se hizo acreedor de premios como el de Aurelio Espinosa Pólit en 1987 y el Premio Joaquín Gallegos Lara en el 2004.


Las obras más destacadas de Abdón fueron 'Ciudad de invierno' y 'Sueño de lobos', libros que lo hicieron acreedor al Premio Nacional de Literatura José Mejía Lequerica en dos ocasiones. Abdón con cinco novelas se hizo merecedor de distinciones como el Premio Joaquín Gallegos Lara en el 2004 y 2015. Además, del Premio Eugenio Espejo en el 2012.



José de la Cuadra escribió a lo largo de su carrera cuatro cuentos (El Amor que Dormía, Repisas, Hornos y Guasintón) y dos novelas (Los Sangurimas y Los monos enloquecidos). A pesar de que era considerado como uno de los cuentistas más destacados de la literatura ecuatoriana no obtuvo premios ni reconocimientos.


Mónica Ojeda Franco es una escritora ecuatoriana considerada como una de las novelistas más notables de la literatura latinoamericana contemporánea. Ha escrito dos cuentos (Caninos y Las Voladoras), tres novelas (La desfiguración Silva, Nefando, Mandíbula) y dos poesías (El ciclo de las piedras e Historias de la leche). Además, ha sido acreedora de siete premios y reconocimientos, entre ellos; el Premio Alba Narrativa, Premio de novela corta 'Miguel Donoso Pareja' y fue Finalista al premio Bienal de novela 'Mario Vargas Llosa'.


Ernesto Carrión Castro es uno de los autores más sobresalientes en la actualidad debido a que a sus 44 años cuenta con una gran cantidad de premios y reconocimientos gracias al talento de escribir poesías y novelas. En su historial como escritor constan: tres poesías, nueve novelas y 15 poemarios, escritos que lo han hecho acreedor a 15 premios en festivales nacionales e internacionales.


Jorge Dávila Vásquez, reconocido escritor, ha producido: cuatro novelas, cinco poesías, 16 cuentos y tres obras de teatro, por los cuales se ha hecho acreedor a tres reconocimientos a lo largo de su trayectoria.


El quiteño Javier Vásconez, tiene entre sus obras: ocho novelas, seis libros de relato y cuatro ediciones especiales. Enrique Gil Gilbert, creador de tres cuentos, dos novelas y dos obras de teatros, posee obras destacadas como las novelas 'Nuestro pan', 'Relatos como el negro Santander' y 'El malo', este último incluido en el libro 'Los que se van'.


Demetrio Aguilera Malta, fue un guayaquileño que tuvo una destacada trayectoria en el mundo de la pintura, cine y sobre todo en la literatura. Aguilera dejó una huella muy profunda en la literatura ecuatoriana y mundial con su arte y letras.


Novelas como: Don Goyo o Canal Zone lo hicieron merecedor de una medalla de Oro de la Municipalidad de Guayaquil durante el Encuentro de Escritores Latinoamericanos. En 1981 obtuvo el 'Premio Eugenio Espejo' en reconocimiento a su destacada trayectoria.


Es evidente que Ecuador es una tierra llena de personas con talento literario que con sus letras lograrán posicionarse y entregar más reconocimientos al país, así como también lograrán motivar a aquellos futuros escritores.



Elaborado por:

Rosa Isela Cochea Baque

Rubén Darío Chiquito Baquerizo

Melanie Narcisa Macías Vergara

Bryan Israel Panimboza Perero

Melba Elisa Pozo Torres

Mariana Estefanía Viñan Lino

_________________________________________________________________________

Fuente:

Ministerio de Cultura y Patrimonio

_________________________________________________________________________

Si detecta un error puede escribirnos a: comunicando.upse@gmail.com









23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page