Desde inicios de la emergencia sanitaria se evidenció el aumento en la tasa de desempleo durante los meses de confinamiento. Dadas las dificultades por las que atraviesan casi todos los sectores económicos, muchas empresas y negocios se detuvieron, afectando directamente al sector laboral.
El Ministerio del Trabajo, brinda información de cifras laborales durante el aislamiento por el COVID-19, en la que se indica que existen un total de 27 378 delaciones asentadas en el sistema de las cuales 23 796 han sido atendidas por la entidad.
Con a la base de datos sobre despidos formales, las cifras superan los 395 175 casos, donde 230 188 corresponde al procedimiento de acuerdo entre las partes que se establece por una terminación laboral entre trabajadores y empresarios, asimismo 36 372 empleados fueron destituidos de sus ocupaciones por despidos intempestivos y 35 543 por terminación dentro del periodo de prueba.
De la misma forma, la Defensoría del Pueblo ha receptado durante los meses de marzo a agosto de 2020 más de 11 mil denuncias de vulneración de derechos a nivel nacional.
De acuerdo con esta cifra, la mayoría de los casos obedece a la infracción de derechos a usuarios y consumidores, cuya cantidad sobrepasa los 4 mil eventos, seguido de los procesos por movilidad humana con un total de 3 926 acusaciones y 1 560 despidos irregulares a trabajadores y jubilados.
Basándose en los casos y conforme a la Acción de Protección establecido en el artículo 88 de la Constitución del Ecuador, cuya normativa es ejecutada por la Defensoría del Pueblo para actuar a favor de las personas que consideren que sus derechos están siendo vulnerados. Durante el transcurso del año 2020, el organismo encargado de velar por los derechos de los habitantes ha presentado 126 acciones en comparación al período anterior.
Elaborado por:
Erika Cox Vergara
Sheyla Loor Baquerizo
Karla Rodríguez Guale
Julia Suárez Roca
Commenti