Alberto Spencer, un joven oriundo de Ancón, se convirtió en el primer ecuatoriano en incursionar en el fútbol extranjero (Peñarol de Uruguay), durante la década de los 60, llamando la atención de los demás países, al no ser Ecuador una nación de “exportación” en futbolistas.
En 1974, Ítalo Estupiñán emigró al fútbol mexicano, donde hoy en día se encuentra la mayor parte de futbolistas ecuatorianos. Así como se veía difícil - en su momento - que algún ecuatoriano juegue fuera del país, en 1986, Ermen Benítez, más conocido como “Pantera” se convierte en el primer jugador ecuatoriano en llegar al fútbol europeo. Él es padre de Ronny Benítez y del difunto Cristian Benítez.
Décadas han pasado y los ecuatorianos siguen consagrándose en diferentes países. Jóvenes promesas que rodean los 20 años, ya juegan en primeras divisiones de Europa, uno de ellos es Leonardo Campana, procedente de Barcelona SC, actualmente en el Wolverhampton de Inglaterra. Otra joven promesa, es Gonzalo Plata que, con 19 años, juega en el Sporting de Lisboa que compite en la Primeira Liga de Portugal. En este último club nace futbolísticamente el astro Cristiano Ronaldo.
México es el principal mercado de fichajes ecuatorianos, 19 futbolistas compiten en este país. Unos se han convertido en leyendas como Álex Aguinaga con el Necaxa y el mismo Cristian Benítez con el América y Santos Lagunas.
Los arqueros no son la excepción, desde Eddy Bores, hijo del argentino-uruguayo Eduardo Bores y nombres conocidos como Jacinto Espinoza, Carlos Luis Morales, entre otros. Alexander Domínguez actualmente jugando en el fútbol argentino con la camiseta del Vélez Sarsfield.
A continuación, podrá visualizar mapas mundiales en los que actualmente participan 68 compatriotas en diferentes clubes de fútbol.
Elaborado por:
-María Belén Caiche Vera
-Gonzalo Rodríguez Tomalá
-Ginger Roca Soriano
-Roberto Bacilio Yagual
-Ricardo Rodríguez Vera
Comments