La familia Rosales Rodríguez, se prepara para conmemorar un año más de sus fieles difuntos con varias ofrendas para los moradores de la comuna Colonche del cantón Santa Elena.
Esta costumbre se viene realizando desde ya 8 años, de tal manera que la familia Rosales se ha hecho muy reconocida por su participación en los días de los fieles difuntos, este año será muy particular debido a las situación que atraviesa el país por el coronavirus, pero gracias a las normas de bioseguridad la familia ha decidido no cancelar esta tradición. La labor se llevara a cabo durante tres días, partiendo desde 31 de octubre, en el domicilio de los Rosales, en el primer día se prepararan los alimentos entre los integrantes de la familia y varios moradores del barrio.
En el segundo día, basándonos en lo comentado por la señora Rosa Rodríguez, se repartirá guaguas de pan y colada morada a los niños del sector, en la noche los moradores podrán acercarse a la casa de la familia Rosales en donde se servirán un festín, los platos a ofrecer son: Arroz con leche, sopa de pollo, camote asado, conserva de papaya, tambor, humita, bollo, café, chocolate, pollo asado, entre otros.
Ya en el tercer día, se realizará otra cena con productos netamente provenientes del mar, la repartición de los alimentos será a las 17h00, en donde don Gerineldo Montoya, líder de la familia, dará un breve discurso además se entregará un vaso de calentado para así conmemorar a los seres que partieron de este mundo. Seguido de esto se empezará con breves oraciones o rezos.
“Que Dios les de, el doble de lo que nos desean”, añadió Fernando Suárez, yerno de la señora rosa, aclarando que hay gente que critica esta labor, por la situación actual que se vive por el covid- 19 y las rigurosas normas de bioseguridad que la familia aplica conscientemente, pero que la gente desconoce.
De esta manera la comunidad de San Pablo se alista para celebrar este 2 de noviembre, el día de los fieles difuntos, cabe recalcar que varias familias realizan esta labor de compartir entre vecinos, básicamente es tradición histórica de la comunidad.
Comentários