El trabajo infantil es la utilización de niños para labores normales y peligrosas, con un fin económico del cual se lucran familiares o extraños dependiendo de la condición de los niños, debido que en algunos casos suelen ser secuestrados, esto afecta a su desarrollo personal, emocional y también violenta sus derechos.
En Ecuador, cada vez se ha vuelto más común la explotación infantil. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que categoriza estadísticamente los perfiles de los niños existen 27,21 % niños y un 62,79 % niñas que ocupan un lugar de trabajo en las calles o en cualquier sector infringiendo las leyes.
Según los datos estadísticos 24,84 % de niños de 5 a 11 años muchas veces son utilizados por su inocencia para realizar trabajos en las calles, y debido a su vulnerabilidad logran manipular a usuarios ofreciendo productos o pidiendo algún tipo de ayuda.
En cuanto a cifras 202,805 niños de 12 a 14 años equivalen a un porcentaje de 24,83 % que laboran en cualquier sector sean estos controlados o manipulados por redes de tráfico de menores que son quienes atentan contra sus derechos.
Y la cifra que más destaca es de 295,585 adolescentes de 15 a 17 años involucrados y posicionados en trabajos de alto riesgo lo que genera un equivalente de 44,60 % quienes con consentimiento de los padres pueden laboral en cualquier ámbito, según el Art. 82 del Código de la Niñez.
De acuerdo a la encuesta realizada por el INEC, podemos determinar que el mayor caso de trabajo infantil se encuentra en la región Sierra con un total de 389,981 equivalente al 58,84% de niños trabajadores dentro del Ecuador.
En segundo lugar, se encuentra la región Costa con el 33,44 % de la encuesta, con un total de 221,601 casos de trabajo infantil. Finalmente se encuentra la región Amazonía donde se ejercen 51,163 casos de trabajo infantil de acuerdo a los datos recolectados.
En el sector urbano un total de 220,242 niños son los que sufren por la explotación y restricción de sus derechos y a la libertad mientas que las cifras del sector rural también son bastante extensas 442,423 niños están involucrados lo que es un equivalente del 66,76 % de la población infantil en este sector.
Los niños de escasos recursos que viven bajo un sistema de explotación infantil y son obligados a trabajar desde temprana edad no gozan de sus privilegios y derechos como lo son la libertad y derecho a la educación, por lo tanto, en este estudio realizado de 432,603 niños el 65,28 % si asiste a clases, mientras que 230,062 el 34,72 % no tienen la oportunidad de asistir.
Una de las mayores razones por las que los niños empiezan a laborar desde temprana edad es por ayudar al ingreso familiar, según los datos recolectados nos informan que un total de 304,826 niños trabajan para ayudar con los gastos dentro del hogar. Mientras que 198,800 niños empiezan a trabajar porque ayudan en el negocio o finca familiar con el fin de generar más ingresos.
Otra razón es porque 79,520 niños de diferentes edades sienten la necesidad de aprender a trabajar, ya sean de acuerdo a sus condiciones sociales. Con un porcentaje de 53,013 niños que equivale al 8 % de la encuesta realizada nos da a conocer que otra razón es porque muchos quieren tener independencia económica, es decir, generar sus propios ingresas para sus respectivos gastos.
Con un total de 13,253 niños empiezan a ejercer diversas profesiones y generar ingresos propios con el motivo de poder pagarse sus estudios. Por lo tanto, el 2 % restante de la encuesta que equivale a 13,253 niños deciden o son esforzados a trabajar por otras razones.
La situación económica del país obliga a que niños desde temprana edad obtén por ser una ayuda laboral en sus hogares o en ocasiones siendo único sustento de sus familias. Por lo cual la investigación realizada da un total de 662.665 niños que ocupan un lugar en el sector laboral. A su vez existen casos de trabajos clandestinos donde se involucran a menores quitando de esta forma su derecho a la libertad y la educación, cifras que aun van en ascenso.
Elaborado por:
Crespín Tomalá Joffre Ricardo
De la Cruz de la Cruz Diana Elizabeth
Illescas Tomalá María Belén
Orrala Borbor Enrique Alejandro
Rosales Suárez Lizzy Fernanda
Yalamá Bravo Darwin Joao
______________________________________________________________________
Fuentes:
Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI)
Si detecta un error puede escribirnos a: comunicando.upse@gmail.com
Comentarios