En el 2020 el comercio sufrió un gran impacto a nivel mundial. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el saldo de la balanza comercial para Ecuador fue favorable con un superávit de 3.240 millones de dólares, es decir, el ámbito petrolero con 2.599 millones de dólares, y en el ámbito no petrolero con 641 millones de dólares.
Los principales destino de exportación fueron la Unión Europea, el mismo que fue el principal destino de exportaciones no petrolera. Por otro lado, el mercado de Estados Unidos fue el país con mayor crecimiento de demanda en el 2020.
Se demostró la importancia de contar con un sector exportador no petrolero sostenible e innovador, debido que los principales productos de exportación fueron: el camarón, banano, las flores, pesca fresca y el cacao.
Las exportaciones agrícolas de Ecuador, se constituye principalmente de productos alimenticios, que fue de gran ayuda para el mercado internacional. Aunque debido a la pandemia también disminuyo la actividad económica en el país.
El 90% de los productos no energéticos del país se exportaron a la Unión Europea, aunque, estos productos están en el mercado estadounidense aumentó sus envíos en un 28%, lo que representa aproximadamente el 79% del total de exportaciones no energéticas a Estados Unidos.
Ecuador mostró un buen desempeño en el ámbito exportador no petrolero no minero. Adicionalmente, acorde al patrón de consumo mundial, las exportaciones alimentarias en su mayoría presentaron incremento, amortiguando el golpe de la pandemia en el sector exportador.
Elaborado por:
Aldáz Terán Karen Ranshall
Chalen Santos Joseph Arom
Jaramillo Solis Anyeli Elizabeth
Quimí Pérez Bryan Fernando
Fuente:
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments