En el Ecuador, la Institución Nacional de Derechos Humanos es la Defensoría del Pueblo en la cual se receptan las denuncias con precedentes de violencia a los derechos establecidos en la constitución, la entidad atiende las peticiones, emite medidas para el cumplimiento de las normas en las que se ejerce sus derechos y restituye los derechos violentados.
La recepción de la Defensoría del pueblo en el año 2019 registra solicitudes ciudadanas de atención y los tipos de servicio como el patrocinado, la asesoría y la mediación.
Estas cifras dan a conocer la cantidad de víctimas tanto por región como de provincias, que sufren un delito de violencia sexual e intrafamiliar, el cual es el que más se desarrolla a escala nacional en el país. Los defensores públicos priorizan a la víctima, debe ser en base a una sensibilidad para evitar una revictimización por parte del agresor o procesado, la vigilancia de los procedimientos para que se desarrollen de manera integral, la intensificación de capacitaciones sobre la violencia de género, para el desarrollo de la toma de acciones claras, eficientes y oportunas para garantizar la vida, logrando así un resultado previo de equidad y una cultura de paz promoviendo el respeto por los derechos humanos.
Los datos mostrados representan un porcentaje de denuncias receptadas, las cuales según el informe son recibidas a diario, mostrando que la sociedad sigue expuesta a la violencia, siendo más afectadas en su mayoría las mujeres, puesto que sigue existiendo una desigualdad de género.
Elaborado por:
Ashley Domenica Bermeo Yagual
Vianka Tatiana Díaz González
Jeniffer Diana Intriago Mendoza
Arlinez Katiuska Lainez Olea
Carolina Anabell Ramírez Rosales
Andrea Isabel Reyes Reyes
Fuentes:
Defensoría del pueblo
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments