Durante el proceso de la pandemia Covid-19, la ansiedad, angustia y estrés son las crisis emocionales más comunes entre las personas, sobre todo, en jóvenes y adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que existe un incremento en la demanda de servicios de salud mental, ya que cerca del 90 % de las personas presentan incomodidades, debido a los cambios de actividades sociales y a las restricciones impuestas en todo el mundo, en los primeros meses de cuarentena, para frenar la expansión del coronavirus. De igual forma, plantean que para el 2030 el principal motivo de muerte en el mundo serán los trastornos mentales, ya que esta situación en un periodo largo y con síntomas intensos, puede llevar a ocasionar en el peor de los escenarios de un suicidio.
Por ejemplo, durante la cuarentena, en Ecuador se evidenciaron muchos casos de personas que han incrementado su consumo de alcohol o drogas, a su vez, sufren crecientes problemas de insomnio y depresión. “Durante el estado de excepción, mi estado de ánimo no se encontraba en un equilibro adecuado porque había días en los que me sentía bien y a la vez mal, junto a esto presenté fatiga, fiebre, frecuentes dolores de cabeza, cuerpo y nuca, me sentía muy agobiada que llegué a pensar que tenía coronavirus”, comentó Jennifer Sánchez, habitante del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
Lucha Contra la Depresión
Hoy miércoles 13 de enero, se celebra el día mundial de la Lucha Contra la Depresión, esta fecha tiene el objetivo de concientizar a la población sobre esta crisis mental y sus consecuencias. Lo cual ha ido aumentando por el aislamiento y distanciamiento que se vive a causa del Covid-19, esto ha cambiado el ritmo de vida.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, la Fundación Ikerbasque (ambos de España) y SRI International y la Universidad de Stanford y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, de Estados Unidos, determinó que siete de cada diez personas (68,5%) tienen síntomas de estrés postraumático, uno de cada cuatro de depresión (25%) y una quinta parte sufrió ansiedad (19,5%).
En la provincia de Santa Elena, los habitantes experimentaron desde cambios de personalidad, pasando por alteraciones en su estado emocional, incluso llegando a presentar comportamientos agresivos y violentos en sus hogares. Según datos registrados en una encuesta realizada a 160 personas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), un 74,6% sienten problemas de ansiedad, depresión e insomnio, 95,6% no tuvo ayuda psicológica y 51,6% de los casos los familiares no tuvieron conocimiento del estado de ánimo de sus convivientes.
“Está confirmado que estar mucho tiempo dentro de los hogares, afecta más que todo a los adolescentes, ya que buscan hacer vínculos afectivos, socializar entre pares y miembros de su misma edad; entonces esto generó ansiedad, el no poder relacionarse, lo cual ocasionó conflicto con los padres”, señaló Alexandra Saltos, licenciada en psicología educativa.
La vida de muchas personas ha cambiado debido al fallecimiento de familiares cercanos, las dificultades financieras, desempleo, lo cual conlleva a afectaciones emocionales.
“Los primeros meses del virus fueron de preocupación, porque comenzó a expandirse la pandemia en el tiempo que ejercíamos el cargo de la directiva. Muchas personas oriundas pero radicadas en otras provincias comenzaron a ingresar a la comunidad por el temor a contagiarse, además como dirigentes teníamos que salir para obtener información y poner al tanto a los comuneros”, manifestó Ingrid Asencio, quien en la actualidad ejerce el cargo de tesorería en la comuna Engunga.
Por su parte, Gobierno Nacional activó el programa gratuito “Juntos Salimos de Esta”, la cual cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de brindar un abordaje integral para la identificación y gestión de las necesidades emocionales de la población, con psicoeducación, a través de redes sociales y la página web www.coronavirusecuador.com. Aparte de primeros auxilios psicológicos por medio de la línea 171, opción seis, y atención profesional en los servicios de salud de los diferentes subsistemas de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.
A 47 días de cumplirse un año del primer caso confirmado de Covid-19 en Ecuador, las personas siguen manteniendo en ciertos casos el distanciamiento social, pero a su vez tratando de reactivar su economía, pese a las afectaciones emocionales.
Redactado por:
Freddy Palma
Marlon Pardo
Juan Vásquez
Juan Bernardino
Pamela Yagual
Comments