top of page
  • Foto del escritorComunicando UPSE

Cuatro países permiten el aborto libre y sin condiciones

El aborto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente”. Cada año se producen cerca de 56 millones de irrupciones al embarazo a nivel mundial.

La legislación de esta práctica es tema de debate en la mayoría de los países que conforman el continente americano.

Naciones como Cuba, Uruguay, Guayana y Puerto Rico, permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según lo establecido por sus leyes. En cambio, los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.



Mientras los demás países que conforman Latinoamérica añaden causales como: “en caso de riesgo para la mujer”, “violación o inviabilidad del feto”. En Ecuador, se incluye la posibilidad del aborto cuando el embarazo sea producto de violación a una mujer con discapacidad mental.

Existen 13 tipos de aborto, entre ellos el espontáneo, que se da por causas naturales. El legal, que se realiza según la vigencia en el país correspondiente, mientras que el ilegal es aquel que según la ley se realiza en clandestinidad y puede producir consecuencias en la mujer (cárcel).



¿Y el aborto en Ecuador?


Acorde a los datos obtenidos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la principal causa de muerte maternal en este año transcurre durante la cesárea, teniendo 68 casos registrados, mientras que el aborto o legrado se encuentra en el puesto cuatro con siete fallecimientos.




Según el MSP, 53 mujeres han perdido la vida a causa del aborto desde 2016. El 2018 fue el año donde más defunciones se registraron, con un total de 17.



El 17 de septiembre del 2019, en el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, se negaron las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el que se describía la despenalización del aborto para víctimas de violación y en casos de incesto o inseminación no consentida.

El pasado 25 de septiembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, vetó totalmente el proyecto de Ley de Código de la Salud (COS), donde se mencionaba en el artículo 201, que: “serán consideradas emergencias obstétricas los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la salud materno fetal”.


Nos gustaría saber tu opinión acerca del aborto en Ecuador en la siguiente encuesta.


Elaborado por:

María Belén Caiche Vera

Gonzalo Rodríguez Tomalá

Ginger Roca Soriano

Roberto Bacilio Yagual

Ricardo Rodríguez Vera

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page