En Ecuador, la pandemia por COVID-19 no solo ha incrementado la cifra de fallecidos, sino también el ámbito laboral se ha visto afectado. Durante el 2020 las empresas e instituciones se vieron obligadas a despedir un porcentaje de sus empleadores, sin embargo, esto damnificó a numerosas familias, quienes en su mayoría dependían de un salario básico para solventar sus gastos económicos.
La investigación se basa en datos publicados a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en la que se puede constatar un aumento en el desempleo durante los meses de mayo y junio de 2020, contrastando con ciertos meses del año 2019 que sirvieron como muestra para el análisis de la situación laboral de los ecuatorianos.
Existe un gran número de mujeres desempleadas en los meses del año 2019 hasta el pasado 2020 en sus inicios de confinamiento. Según los datos arrojados por el INEC, en mayo y junio de 2020 alcanzó la cifra de 158,504 superando los datos estadísticos de los demás meses correspondientes al año 2019.
El desempleo por tipo oculto, durante dichos meses del 2020 aumentó según los datos estadísticos analizados en comparación al año 2019, dejando un total de 54,517 personas sin empleo, mientras que en el desempleo abierto incrementó a un total de 79,757.
Las razones de desempleo en el país se dan por diversos factores en los últimos dos años, y en este último se ha visto mayormente afectada por la infección sanitaria que se vive en todo el mundo. En los meses de mayo y junio del 2020 se ha visualizado un declive en la tasa de desempleo, por lo tanto, las personas han optado por no buscar trabajo creyendo que este mismo no se les dará o no creen ser capaces de encontrar una ocupación laboral adecuado para ellos.
En cuanto a las horas laborales realizadas por los empleadores, los datos estadísticos proporcionan una mayoría en hombres, mientras que las cifras de las mujeres se ven reducidas por una estrecha cantidad durante mayo y junio del 2020, según la investigación realizada.
El desempleo durante la crisis sanitaria se ha visto evidenciado con el incremento de dichas cifras que han perjudicado la economía del país y el de millones de familias. Actualmente las cifras siguen variando debido a que las autoridades han implementado estrategias con el fin de lograr la activación laboral.
Elaborado por:
Crespín Tomalá Joffre Ricardo
De la Cruz De la Cruz Diana Elizabeth
Illescas Tomalá María Belén
Orrala Borbor Enrique Alejandro
Rosales Suárez Lizzy Fernanda
Yalamá Bravo Darwin Joao
_________________________________________________________________________
Fuente
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments