top of page
Foto del escritorComunicando UPSE

Covid-19 activó las ventas online dentro del mercado


Foto recreación - Iris Pilligua

Las tarjetas de débito y crédito son los medios más utilizados para las compras en línea




La llegada del Covid-19 ha disparado el comercio electrónico en Ecuador. La restricción de movilidad que marcó la crisis sanitaria, se convirtió en el principal punto de inflexión para que el mercado se dirija a espacios digitales.


Un estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), revela que 13 de cada 100 encuestados empezaron a hacer compras online, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Además, el estudio antes mencionado, también indica que los principales canales de compra son realizados mediante mensajería de Whatsapp, páginas webs, redes sociales, portales de comercio y otros. Reflejando que el tráfico en las páginas webs de empresas ha aumentado en un 34 %.


Este porcentaje evidencia que la afluencia y la conversión a través de canales digitales se han visto favorecidos a partir de la pandemia.


El tecnólogo, Rubén Ricardo, cree que la situación que generó el Covid-19 sirvió para que iniciaran nuevos negocios de manera virtual y comercios tradicionales refuercen sus canales online y así poder vender sus productos, además, agrega que este tipo de ventas incrementarían en este 2021.


Canales de compra y venta


Ante la presencia del virus, las redes sociales se han convertido en las vitrinas de emprendedores peninsulares, que, especialmente, promocionan sus productos a través de cuentas de Instagram y Facebook.


Genaro Orrala, encargado de la mueblería ‘Genaro’, recurrió a esta iniciativa en mayo pasado, debido a que las ventas estaban disminuyendo de manera abrumadora. Esta tienda familiar se encuentra ubicada en la parroquia Atahualpa del cantón Santa Elena y comercializa muebles bajo pedido en su portal de Instagram.


Los clientes cancelan por medio de una cuenta bancaria, y las entregas son realizadas a cualquier punto de las provincias de Santa Elena y Guayas.

Para Orrala, las ventas por este medio son beneficiosas, ya que al inicio el virus afectó de gran manera a sus ventas, sobre todo mobiliarios destinados a la ciudad de Guayaquil.


Asimismo, a causa del virus surgieron microemprendimientos que rápidamente se establecieron en el mercado digital.


Tal es el caso de Moisés Tomalá, propietario del emprendimiento online venta de zapatos ‘Sneakers RT’, quien empezó con este negocio a inicios del confinamiento, invirtiendo todo su capital en calzados deportivos, ya qué asegura que en la provincia no existen tantos puntos de ventas de este producto.


Moisés creó una cuenta en Instagram con el mismo nombre de la tienda y en la actualidad ofrece y concreta ventas a todo el país. La modalidad de pago, consiste en que el cliente deposite el dinero del producto en una cuenta bancaria y finalmente lo reciba en la puerta de su hogar o a través de la agencia Servientrega.


Riesgos


Las compras por internet tienen sus ventajas, pero también pueden ser arriesgadas, es lo que piensa Harold Quinde, quien vive en Santa Elena y compra por internet al menos una vez al mes. "Adquiero varios accesorios y componentes de celulares para mi pequeño emprendimiento Tecno Kocho”, indicó.


Él obtiene sus productos contactándose con distribuidores de la ciudad Guayaquil, mediante Facebook realiza encargos de lotes de accesorios, posteriormente paga en un banco y finalmente hace la entrega por Servientrega. Quinde, afirma que es una forma efectiva, pero a la vez peligrosa, dado que, en uno de sus pedidos recibió varios cargadores averiados.


La Feria ‘tómbola’ se apodera de Facebook live


Una de las tantas formas de emprender un negocio online es la ‘Tómbola'. Valentina Martínez, quien es vendedora de maquillaje y accesorios para el hogar, empezó este proyecto a mediados del año pasado, debido a que atravesaba una mala situación económica.


Martínez, cuenta cómo es el proceso de esta dinámica, "consiste en poner números en la pared del 1 al 40, con premios sorpresas en cada uno de ellos, el cliente escoge cualquiera con el valor de un dólar”. Al final la vendedora visita la vivienda del ganador donde le entrega el producto y la persona le cancela el dólar.


En la actualidad realiza sus transmisiones en vivo por medio de la red social Facebook, en su página 'Make Up Valentina', desde las 17h00 a 19h00. Cada fin de semana entrega sus productos con las respectivas medidas de bioseguridad recibiendo pagos en efectivo.


La realidad


El mercado de compras ha cambiado, aunque ya no hay limitación de movilidad, los comerciantes tienen la necesidad de adaptarse a las nuevas modalidades, pues los meses y semanas de confinamiento que estuvo inactivo el trabajo significó un gran golpe a su economía.


Por otro lado, también hay emprendimientos que se vieron favorecidos, puesto que, a raíz del virus distribuyen sus productos a través de plataformas digitales, buscando la manera de seguir adelante, a su vez, brindar un mejor servicio a sus clientes sin la necesidad de trasladarse a un establecimiento.


No se tiene claro si los cambios en los hábitos de compra serán algo pasajero o una tendencia que llegó para quedarse. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE),enfatiza que no se debe pasar por alto el riesgo de poder crear un nuevo brote de infección, al no respetar las medidas de bioseguridad.


Redactado por:

Fernando Quimí

Iris Pilligua

Joe Saona

Michelle Guale

Edgar Ricardo

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page