Crédito: José Domínguez
Restos de aguas contaminadas y desechos de basura se evidencian en la comuna
Desechos de basura, animales muertos, olores nauseabundos y aguas verdes, se evidencian en la comuna Río Verde del cantón Santa Elena.
La comuna tiene cerca de 3500 habitantes, quienes progresivamente han sido espectadores de cómo el río, que lleva el mismo nombre del sector, se está llenando de basura, afectando al ecosistema del lugar.
Para ciertos habitantes el origen de este problema y la responsabilidad recae en dos grupos, por un lado los mismos ciudadanos, quienes al no contar con alcantarillado han buscado ‘soluciones rápidas’ al inconveniente conectando tubos que salen desde sus viviendas y desembocan en el río, llevando con ellos desechos de todo tipo. Por otra parte, la falta de atención de las autoridades en la construcción de alcantarillado sanitario y ejecución de acciones de concienciación hacia el cuidado de la naturaleza, hacen que el problema se agrave.
Parte de la directiva de la comuna ha considerado que una solución es que las autoridades o que cada familia construya su propio pozo séptico, pero hay quienes se niegan a hacerlo. “Las medidas se han tomado, se ha hecho una reestructuración gráfica de varios pozos sépticos en toda la comunidad, pero diferentes situaciones surgen a raíz de que se intenta solucionar el problema. La contraparte es que la comunidad se niega muchas veces a reubicarse o construir sus pozos sépticos”, expresó Santiago Rivera Gonzales, directivo de la comuna.
La comuna Río Verde está conformada por siete barrios y cada 13 de abril celebra sus festividades de fundación. En este año será el aniversario número 146 y celebrará bajo los olores fétidos que pueden percibirse al llegar al lugar.
Los problemas se intensifican pese a que los presidentes de los barrios: 24 de Diciembre, 6 de Enero, Nueva Esperanza, San Francisco, El Suspiro, Suiza y Perú, suelen reunirse para planificar mingas, sin embargo la falta de acuerdos concretos dejan estas acciones en la nada.
En el transcurso de este mes de junio, muchos lugareños manifestaron molestias debido a la falta de alcantarillados o en su defecto en la construcción de pozos sépticos. “El recolector de basura ingresa a la comuna dos veces a la semana”, manifestó Eufemia Maribel Orrala Gonzales, moradora, no obstante dicho recolector únicamente pasa por la vía principal de la comuna porque las calles aledañas se encuentran en mal estado y, en muchos casos, es imposible el paso de este y otros vehículos.
Ciertos directivos de la comuna aseguran que hay personas que lanzan sus desechos al río o simplemente dejan basura en diferentes zonas. “El municipio se encarga de enviar al recolector de basura pero no viene todos los días, sino una o dos veces a la semana, por lo que la gente opta por lanzar sus desechos al río en las zonas desoladas y con el sol emana un mal olor siendo uno de los problemas más recurrentes en nuestra comuna”, aseguró Fausto Leonardo Cruz Asensio, habitante.
La comuna está dirigida por José Antonio Apolinario Orrala, quien está próximo a cumplir dos años en el cargo, pues fue reelecto. En diciembre elegirán nueva directa.
Elaborado por:
Solano Pinela Hellen Nohely
Reyes Suarez Mildred Noemí
Villón Cristóbal Lourdes Estefania
Domínguez Cruz Erwin José
Alvear Suarez Dennis Yamilet
Castillo Zapata Davide Alexander
_____________________________________________________________________
Si detecta un error puede escribirnos a: comunicando.upse@gmail.com
Comments