La delincuencia en Ecuador es tan frecuente que se ha convertido en uno de los delitos más comunes para la población y en los últimos años han aumentado los niveles delictivos tales como robos, asesinatos, sicariatos, amenazas, ataques, entre otros. Según el Ministerio de Gobierno el delito más común en Ecuador es el robo, separándose en varias categorías como, robo a domicilio, robo a vehículo, robo a mano armada, robo cibernético, etc.
Es así que con la llegada del Covid-19, la manera en que se movilizan y se relacionan los ciudadanos ha cambiado por completo, luego de una inesperada cuarentena y de las olas de contagios que provocaron grandes índices de muertes, sin embargo, es aquí donde nace el interés de saber cómo la delincuencia se adaptó a esta nueva normalidad.
Por esta razón se realizó un estudio enfocado en este delito en el que específicamente se ha optimizado investigar las principales provincias con más índices de delincuencia en Ecuador, las cuáles son: Azuay; Esmeraldas; Guayas; Manabí; Pichincha y Santa Elena.
A continuación, un breve análisis de las cifras de robos entre el 2019 y el 2020 en las provincias antes mencionadas.
Los datos estadísticos generales arrojan una cantidad de 11 millones de robos entre el 2019 (6 millones) y el 2020 (5 millones).
Periodo 2019
Periodo 2020
Elaborado por:
Peláez Vásquez Andrés Badith
Angulo Gómez Allison Yamileth
Tomalá Mero Fátima Solange
Macías Hurtado María Elena
Vera Quirumbay Rose Damarys
Fuente de datos:
Ministerio de gobierno
Instituto nacional de estadísticas y censos (INEC)
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comentários