El éxodo venezolano hacia los países de América del Sur continúa y se da a través de pasos ilegales terrestres, marítimos y fluviales, precisó un informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante 2020, 2’052.518 migrantes venezolanos ingresaron a países sudamericanos, siendo el mayor receptor Colombia con más de 728 mil inmigrantes. Pese a que el Gobierno colombiano mantiene cerradas sus fronteras terrestres y fluviales hasta hoy, 1 de marzo del2021, para tratar de evitar la propagación de COVID-19 en el país, no es impedimento para quienes cruzan las líneas fronterizas utilizando parajes despoblados o pagando a grupos irregulares armados que controlan los accesos de forma ilegal.
Al país cafetero, le sigue Perú con cerca 543 mil venezolanos, Brasil y Ecuador con más de 200 mil cada uno, según datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Del mismo modo, Colombia es el país que más residencia y estancia regular ha concedido, por el contrario, Perú es la nación que más solicitudes pendientes de condición de refugiado acumula y dio plazo hasta abril para gestionar este trámite que permite vivir y trabajar legalmente.
La crisis política, social y económica son las razones que dieron paso a este fenómeno social que mantiene a la población venezolana en pobreza e insuficiencia alimentaria.
Elaborado por:
Lindao Lindao Ulises
Reyes De la A Irving
Ricardo Del Pezo Ronny
Caicedo Molina Gloria
Cacao Baquerizo Gilda
Fuentes:
Plataforma de Coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
GK, agencia y consultora digital - medio de noticias.
Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com
Comments