top of page
Foto del escritorComunicando UPSE

América del Sur: Un recuento de los niños desaparecidos en 2019 - 2020

Actualizado: 12 ago 2021


Niños desaparecidos en Sudamérica




América del sur o Sudamérica es una región perteneciente al continente americano que consta de 13 países, es atravesado por la línea ecuatorial en su norte por lo que la mayor parte del territorio se ubica al sur, cuenta con una amplia riqueza cultural; sin embargo, no todo pinta color de rosas para esta pequeña parte del mundo, pues, existen muchos problemas que afectan a la población perteneciente al lugar, uno de estos serios problemas se centra en la desaparición de los menores de edad.


Se sabe que varias de las razones por las que se presentan estos casos varían entre descuido de los padres además de secuestros, trata de personas entre otras, pero, al hablar de cifras, organismos importantes como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , dedicados a estudiar esta problemática no utilizan cifras como tal, por ende, es muy difícil manejar cifras 100 % exactas, pero si se puede hablar de estimativos según las bases de datos existentes dentro de cada país, aunque estas no estén completamente actualizadas. Argentina, por ejemplo; presenta cifras estimativas de 5300 niños desaparecidos hasta el año 2019, sin embargo esto disminuyó a 4650 al 2020, el estudio se centró en niños entre 8 a 17 años con un promedio de 60 desapariciones por mes.


Chile, es otro de los países de Sudamérica con esta problemática, en el que se reportan 27 desapariciones de niños entre 2 a 18 años por mes, en el año 2019 la cifra fue de 4197, el cual hubo un descenso en el año 2020 con 1875 desapariciones, según por policías de investigaciones muchos casos se tratan de adolescentes que en periodo estival salen sin permiso de sus padres, es decir, no existe comunicación y esto se denomina abandonos voluntarios, sin embargo, estos casos se vuelven confuso cuando la persona desaparece y no se sabe si abandonó el domicilio, tuvo un accidente o murió.


La tragedia de niños desaparecidos está en todo el mundo, día a día se presenta un caso, es una realidad difícil de combatir en el que no existe la paz. La esperanza no se termina para un padre de familia y el sufrimiento tampoco, buscan diferentes maneras para encontrar a su ser querido, pero, la tristeza los invade por el vacío que ha quedado, la ausencia, el dolor, la angustia y todas las preguntas que no tienen respuestas pueden ocasionar daños mentales por el sufrimiento de la perdida que se vive como duelo.



Colombia es el segundo país de Latinoamérica que tiene un alto índice de niños desaparecidos, reportando 140 casos por mes. En el año 2019 se registraron 2 392 niños desaparecidos de edades entre 10 a 17 años. Y ya para el 2020 las cifras disminuyeron a 1 579 niños. Estos casos pusieron en alerta a las a las autoridades del país que ven a los menores en riesgo y los considera una población vulnerable ya que muchos de los niños salen de sus hogares a jugar y no regresan nunca más.


Por otra parte, se recomienda a los padres que dialoguen con sus hijos ya que en estos tiempos de confinamiento se han receptado varias denuncias de menores desaparecidos por tener contacto con extraños mediante el uso de las redes sociales.


Una cantidad alta de niños son arrebatados de los brazos de sus padres en centros comerciales, en el transporte público, y en otros lugares con afluencia de personas. La desaparición de niñas en Colombia tiene un porcentaje más alto que la de niños. Muchas de ellas son secuestradas para someterlas a trabajos sexuales. No solo en Colombia, en toda la América Latina estos casos tienen preocupados a familiares de desaparecidos que no se cansan de buscar a sus niños.


Paraguay es el primer país de Sudamérica en tener el porcentaje más alto en desaparición de menores de edad. Se registran 240 casos mensuales que son denunciados legalmente a las autoridades. En el año 2019 la Fiscalía recopiló un total de 7054 mil denuncias de casos de niños desaparecidos. Para el año 2020 los casos de denuncias habían disminuido al 5 793, pero seguían siendo cifras muy altas a comparación con otros países.


Niños entre 4 a 17 años desaparecen constantemente en Paraguay. Un país en el que el sistema de búsqueda de menores es muy pobre como lo mencionan sus autoridades, que tratan de hacer lo que mejor pueden para dar con el paradero de los menores. Las denuncias acentuadas en los departamentos de policías tienen años sin ser resueltas, por lo que padres de familia ruegan se efectúe un cambio necesario en los sistemas y se priorice la localización de sus vástagos.


Casos como desapariciones de niños en escuelas y de adolescentes en colegios es muy común encontrar en las denuncias que se asientan en la fiscalía. Pero lo que llama la atención sin duda es que el incremento de adolescentes a la lista de desaparecidos va en aumento. Como se puede observar en el año 2019 Paraguay apuntó en gran magnitud los casos de menores que se alejan de sus padres ya sea por voluntad o porque son forzados a hacerlo e incluso en condición de inconsciencia.


Por otro, evidenciamos las cifras en los países con menos recursos de habla hispana, como son el caso de Bolivia, donde a diario se presentan casos de niños desaparecidos en diferentes circunstancias, unos 100 niños el mes, una cifra alarmante para un país que cuanto con casi 12 millones de habitantes, en donde casi 600 mil son niños que ronda los 10 a 15 años.


Venezuela, que se encuentra pasado una crisis económica grave, cuenta con una cifra muy baja en comparación a sus semejantes, quizá opacada por la falta de información. Tan solo 524 niños fueron registrados como desaparecidos en el año 2019 y cerca de 235 en el año posterior.


Estas son las cifras vertidas en los diferentes organismos de cada país, proporcionadas por diversas causas que no son muy bien esclarecidas por las autoridades, como se han presentados casos de niños sin registrar que solo existen en los recuerdos de sus familiares.


________________________________________________________________________

Elaborado por:

Ayala Avala Aliz Jamilex.

González Medina Iván Jesús .

Prudente Tomalá Ángela María.

Navarrete Quishpe Reynaldo.

Rosales Pozo Luis Javier.

Rosas Tuqueres Vanessa Jael

Santos Angel María Fernanda.

Suarez Borbor David Stalyn.

_________________________________________________________________________

Fuentes:


Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

DESAPARECIDOS ECUADOR

AGENCIA BRASIL.ebc

https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2017-03/en-brasil-acto-moviliza-la-poblacion-para-la-desaparicion-de-ninos

_________________________________________________________________________

Si detecta un error puede escribirnos a comunicando.upse@gmail.com


953 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page