top of page
  • Foto del escritorComunicando UPSE

Agricultura informal en Sudamérica


Por años, la agricultura ha sido considerada como una de las mayores fuentes económicas del mundo por la riqueza que da cada región. Países como Colombia y Ecuador son especialmente conocidos por exportar café y cacao, respectivamente. Por otro lado, Brazil y Peru sobresalen otros productos como flores y frutos.



En este aspecto, se reconoce a Sudamérica como el principal exportador de productos agrícolas a otros continentes. Sin embargo, estudios recientes apuntan que, aunque esta actividad económica es altamente lucrativa, aún existen desigualdades entre este sector en específico y otros sectores económicos. Esto se debe a la falta de regularización en cuanto a la mano de obra y la sobreexplotación de las tierras. La falta de un régimen que asegure la calidad de vida decente y el pago justo a los agricultores, provoca que cada año miles de trabajadores protesten por mejores condiciones de trabajo.




Las condiciones de género son otra brecha que se abre frente a esta modalidad, puesto que son las mujeres quienes al no pertenecer sectores económicos con plazas laborales fijas, son mayormente propensas a dedicarse a la informalidad laboral.

La Oficina internacional del trabajo (OIT) señala que las actividades informales generan trabajadores que: “Se encuentran en una situación de empleo ambigua u oculta; Presentan altos niveles de analfabetismo, bajos niveles de calificación y oportunidades inadecuadas de capacitación; Perciben ingresos más inciertos, menos regulares y más bajos; Están expuestos a condiciones de trabajo inadecuadas e inseguras, que incluyen horarios más largos; No están protegidos y son frecuentemente excluidos de los sistemas de seguridad social o de salud y seguridad, maternidad y otras leyes de protección laboral; Carecen de derechos de representación y negociación colectiva”.


Las Naciones Unidas, en un intento por menoscabar los estragos de la informalidad laboral, despliega otras oficinas como la Organización de las Naciones Unidas para la


Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que se encargan de una regularización que provea igualdad de oportunidades en todos los sectores de América Latina y El Caribe.



Elaborado por:

Cynthia Lorena Rangel Lozada.


Christian Javier Tomalá Orrala.


Ariana Anais Yagual Panimboza.


Yelitza Alexandra Balón Reyes.


Fuente:

Documentación de la OIT (Organización Internacional del trabajo)


International Labour Organization


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page