En la era digital el Internet funciona como una herramienta favorable e indispensable para que las personas puedan obtener información de forma inmediata y acceder a la búsqueda de datos en la web. El red permite establecer enlaces de comunicación entre usuarios de todo el mundo. Además contribuye en campos como: la educación, ciencia y tecnología.
La conectividad y la accesibilidad varían en la mayoría de los países de América Latina, debido a las limitaciones: barreras físicas, ambientales y ocupacionales que se presentan en las zonas más vulnerables, por ejemplo los bajos niveles de intensidad en la señal, poca frecuencia y distorsión. Aunque algunos países gozan plenamente de este servicio, no todos los sectores cuentan con Internet.
En la primera página de esta investigación, se muestran las cifras de los países de Sudamérica, donde señalan a Brasil como líder en la tabla con tres cuartos de la población que posee conectividad y acceso al Internet en sus hogares, seguido de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que se ubican en el último lugar de la tabla con escasa conectividad en la web.
En el siguiente gráfico se presentan cifras en millones de la cantidad de usuarios que acceden al internet de algunos países de América del Sur.
Según las declaraciones del 2015 por parte de Mark Zuckerberg y Bill Gates, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenían previsto para el 2020 proporcionar el servicio de Internet a todas las personas del mundo, pero hasta el presente año aún se presentan anomalías en cuanto a la navegación, aparte de ser una necesidad, es catalogada como un instrumento fundamental para llevar a cabo el proceso de educación a nivel mundial. La siguiente grafica muestra el porcentaje que tiene cada país de usuarios que acceden a este servicio.
En Ecuador, durante los últimos años las cifras de los usuarios conectados a la red ha aumentado de forma significativa, en comparación a los años anteriores. Para comprender los datos en el país, es necesario aclarar que fueron obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En el siguiente gráfico, usted puede visualizar los porcentajes del año 2016 y 2017 que se ubican por regiones con las diferentes provincias que cuentan con Internet. Además, se muestra el porcentaje de conectividad de los años 2018 y 2019 a nivel nacional en el cuadro adjunto.
En el siguiente recuadro se evidencia el crecimiento de la conectividad durante el periodo 2016 al 2019, de manera rural y urbana, las variables señalan el aumento constante a nivel nacional, además es notorio el aumento de la curva en el transcurso del último año.
Debido al confinamiento provocado por la pandemia mundial del COVID-19 (coronavirus) se registraron cifras elevadas en cuanto al consumo del Internet que bordean los 9,1 terabits, debido a la búsqueda de información en la web, actividades particulares como la educación virtual y el teletrabajo, beneficiando así a millones de usuarios que se adaptaron a la nueva modalidad.
Elaborado por:
Vanessa Alfonzo
Roger Borbor
Miguel De La A
Roger Flores
Geovanny Mendieta
Anthony Orrala
Comments